La generalización de Internet móvil y la explosión de los teléfonos inteligentes (smartphones) cada vez tiene más repercusión en el crecimiento económico y el empleo. Lo que ya se conoce como ecosistema móvil –que incluye desde los dispositivos y las aplicaciones hasta el comercio y los servicios de acceso- genera 92.000 millones de euros a las cinco economías mayores de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) y generan medio millón empleos, según un estudio realizado por The Boston Consulting Group presentado este miércoles en el IESE, en Madrid.
Los adultos europeos en estos países de la UE cada gastan 555 euros al año en todo ese universo celular: teléfonos, tabletas, planes de datos, aplicaciones, contenidos digitales, y el comercio móvil (mcommerce). Esta cifra se duplicará con creces de aquí a 2017, con una tasa de crecimiento anual de los ingresos de Internet móvil del 25%, hasta alcanzar los 230.000 millones de euros.
En España, Internet móvil supone una aportación al Producto Interior Bruto de 12.000 millones de euros (con datos de 2013), cifra que se incrementará hasta los 26.000 millones en 2017, gracias a tasas de crecimiento anual del 21%. A escala mundial, el ecosistema contribuye con 512.000 millones, según el estudio que ha evaluado a 13 países que representan el 70% del PIB mundial.
La principal contribución a este crecimiento viene dada por las aplicaciones, los contenidos y los servicios derivados de este ecosistema, y en el futuro se verá impulsado también por la rápida expansión de las compras y la publicidad a través de dispositivos móviles, según el informe
Internet móvil es también un importante motor de crecimiento del empleo. El informe estima que el impacto total de la EU5 es de aproximadamente medio millón de puestos de trabajo, de los cuales la mitad se encuentran físicamente en esos países europeos, y de tres millones en los 13 países analizados. Estos empleos son principalmente en las ventas de dispositivos, la distribución y la producción, así como en aplicaciones, contenidos y servicios, proveedores de servicios e infraestructura de red.
El informe señala que la feroz competencia ha bajado los precios hasta el punto que el coste mensual de una suscripción de banda ancha móvil de 5 gigabytes es de 18 euros en el Reino Unido, 19 euros en Francia, 23 en Alemania, 9 en Italia, y 39 euros en España en comparación con el equivalente a 42 euros en los EE UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario